miércoles, 16 de enero de 2013

¿PAU? ¿y eso qué es?



Uno de los mantras utilizados en 1º de bachillerato es "cuidado con las notas, que cuentan para las PAU". Y es verdad, pero también es verdad que si nos preocupamos por conseguir un buen aprendizaje, eso nos va a llevar a conseguir buenos resultados. Ser realistas es bueno, vivir con la presión siempre encima de nuestras cabezas puede hacernos fallar.

Para ir asimilando ideas y eliminando las falsas, vamos a explicar qué es esto de las PAU



Photo Credit: Saad Faruque via Compfight cc


Primero ¿qué es PAU y qué es NAT? PAU son las Pruebas de Acceso a la Universidad (el selectivo, vamos). NAT es la Nota de Acceso a las Titulaciones universitarias

Vamos por partes.


¿Cómo se calcula la nota de PAU?

La nota de las PAU se conoce como NAU (Nota de Acceso a la Universidad), y se calcula de la siguiente manera:

NAU = 0,6xNMB + 0,4xCFG

Es decir, la Nota de Acceso a la Universidad es el 60% de la Nota Media de Bachillerato (NMB) más el 40% de la Calificación de la Fase General de las pruebas de acceso

Y, ¿qué es eso de la Fase General? Las PAU se dividen en dos fases:

 - La Fase General son cinco ejercicios, correspondientes a Lengua Castellana, Lengua Valenciana, Lengua Extranjera, Historia de España o Historia de la Filosofía (tendréis que elegir una de las dos) y una materia de modalidad (cualquiera de ellas). Es la media de estos cinco exámenes la que se utiliza para calcular ese 40% de la nota de acceso (NAU)

- La segunda es la Fase Específica. En ella os examináis de las materias de modalidad (las que queráis), hasta un máximo de 4. De las cuatro, solo se contarían aquellas dos en las que obtuvierais la mejor nota. Esta fase es voluntaria y sirve para aumentar la nota de acceso a la universidad y a las titulaciones.


¿Cómo se calcula la nota de acceso a las titulaciones?

Se utiliza la siguiente fórmula:

NAT= (CMBx0.6 + CFGx0.4) + AxM1 + BxM2

donde: 

CMB: Calificación Media del Bachillerato
CFG: Calificación de la Fase General
A y B: coeficientes de ponderación según la vinculación de la materia de modalidad examinada en la Fase Específica y la titulación a la cual se solicita plaza (puede ser 0, 0.1 ó 0.2)
M1 y M2: Calificaciones de las asignaturas de modalidad de la Fase Específica que proporcionen mejor nota de admisión.  

Por tanto, la nota final de acceso a la titulación varía según la ponderación que cada grado otorga a cada una de las materias de modalidad (y podéis consultarlas aquí) y de las materias de modalidad de las que os examinéis. 

Otras consideraciones:

Una vez apruebas la Fase General, la tienes aprobada para siempre, aunque podrías presentarte en convocatorias posteriores para subir esa nota. La nota de la fase específica es válida para los dos años siguientes a la convocatoria a la que te has presentado. Como en el caso anterior, puedes presentarte en convocatorias sucesivas para mejorar la nota. (Si no tienes muy claras las asignaturas y la distribución que tienen en 2º, puedes consultar aquí el currículo de bachillerato)



Un último apunte respecto al mantenimiento de la Selectividad. Como se ha comentado en varias ocasiones, la LOMCE elimina la selectividad, pero dado que no se aplicará el próximo curso,  todo funcionará como hasta ahora. No es algo de lo que, en principio, debáis de preocuparos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;